sábado, 8 de noviembre de 2014

Manuel Bartolomé Cossio

                                                           Manuel Baqrtolomé Cossio



Objetivo educativo:

"El mundo entero debe ser, desde el primer instante objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer activas las facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida. Educar antes que instruir ; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo cultivable." (Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Año III, núm. 65 (31 octubre 1879); pp. 153-154; Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Bartolomé Cossío

Perfil de Bartolomé Cossío, según:


Otero Urtaza, Eugenio M. en su obra de 1994. Ministerio de Educación y Ciencia, ed. Bartolomé Cossío. Pensamiento pedagógico y acción educativa. Madrid. p. 55.

"Sí, aquí está ya con sus ojos, las manos de molino en el cielo, fresca la mirada -recuerdo una marina crepuscular del Norte igual a Cossío; marina nubosa, noblemente colorida, con un barco encallado en la costa, agua y cielo trocados, en cuya revolución vigilaba, tranquilo, un lucero-. Se yergue, c omo un lirio doblado, con una agua nueva -tiene mucho Cossío de tierno vegetal y de rico mineral; pocos hombres me han parecido tan paisaje-. ¡Aquí está ya, dueño de la idea radiante, el ángel anunciador de la gran ala, cogido por un pie!"
Juan Ramón Jiménez
"
1. Fecha y lugar de nacimiento y muerte

En Haro (La Rioja) tiene lugar el nacimiento de Manuel Bartolomé Cossío -Hijo de Patricio Bartolomé Flores , juez de primera instancia en Haro- el 22 de febrero, en tanto que su muerte se da en Collado Mediano (Madrid) el día 2 de septiembre de 1935, cuando cuenta con 78 años.

2.Formación

Setenta y ocho fueron los años vida de Manuel Bartolomé Cossío. De 78 años dispuso para llevar a cabo su preparación académica y humana, para desempeñar sus cargos profesionales, configurar una familia, disfrutar de sus éxitos y padecer sus fracasos, así como elaborar sus obrasy sufrir por la enfermedades de los suyos y padecer la suya hasta su muerte.

Tres son lo lugares en los que Bartolomé Cossío pasó parte de su infancia. Esos lugares, que recuerda durante toda su vida, fueron Aranda de Duero, Sepúlveda y Arévalo.

Estudió en el Instituto de Ávida hasta septiembre de 1868, año en que que ingresó en el colegio de sacerdotes seglares del Escorial en régimen interno, enseñanza que terminó coincidiendo con la muerte de su padre, mayo 1871, fecha en la que contaba con 14 años de edad. En junio de ese ese mismo año obtuvo el título de Bachiller.

Con su título de Bachiller, su madre decidió irse con él a Madrid para que estudiara en La Universidad Central Filosofía y Letras e Historia de la Bellas Artes y Arqueología. En el 1874 obtuvo su Licenciatura en Historia de la Filosofía.
El 29 de octubre de 1876, fundada ya la Institución Libre de Enseñanza, Bartolomé Cossío fue unos de los primeros alumnos. El fallecimiento de su madre, Natalia Cossío, en este mismo año 1876 y poco después su única hermana le empujaron a dedicarse en cuerpo y alma a una entrega total a la ILE.

A Cossío le llegó su golpe de suerte cuando conoció a Giner y entablaron ambos una amistad en los años 1877 y 1879, año este último en el que Giner lo envió al Colegio de San Clemente de Bolonia, una vez que Cossío había obtenido su grado de Doctor en Filosofía y Letras


3. Cargos.

En la carrera de la vida ,y siguiendo una trayectoria normal, una vez que el ser humano ha conseguido su preparación profesional viene el desempeño de dicha profesión y de cuantos cargos vengan como consecuencia de la misma. Una vez que dejó de ser alumno de la ILE, pasó a ser profesor y más tarde maestro de primaria de esta misma institución.
De vuelta de Bolonia, en el 1880 asistió a los cursos de Historia, Arte, Pedagogía y Filosofía de la Universidad de Bolonia, y asistió, en Bruselas, al Congreso Internacional de Enseñanza, donde aprovechó para presentar la Institución Libre de Enseñanza, vuelve a España en el curso 1881-1882 y desempeña la cátedra de Historia de las Bellas Artes en la Escuela Superior de Diplomática de Madrid, compatibilizando sus clases con la Institución Libre de Enseñanza. En el año 1882 se hizo con la cátedra de Teoría del la Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.
En el periodo 1882 a 1935, sus cargos fueron: Director del Museo Pedagógico Nacional y presidente de las Misiones Pedagógicas. En1883 obtuvo por oposición la dirección del Museo Pedagógico de Primera Enseñanza, después llamado Museo Pedagógico Nacional, fundado el año anterior, en el que permanecería hasta su jubilación en 1929. Este Museo Nacional en 1887 inauguró las primeras colonias escolares en San Vicente de la Barquera (Cantabria). Año en el que tambien recibió el nombramiento de profesor de la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid.
En 1901 se encargó a Cossío la cátedra de Pedagogía General del Museo Pedagógico Nacional. En 1904 recibió los nombramientos de catedrático numerario de Pedagogía Superior del Doctorado de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y delegado de España en el Congreso Internacional de Educación de San Luis (Estados Unidos).
En 1905 pronuncia en Bilbao una importante conferencia sobre "El maestro, la escuela y el material de enseñanza", que sentó las bases de una renovación de la escuela en España.
En 1909 fue pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y visitó los centros de enseñanza más importantes de Alemania y Suiza. En ese periodo, sus hijas asisten a centros educativos alemanes, entre ellos, el de Pestalozzi-Fröebel-Haus, de Berlín. En 1910 viajó por Europa y en 1913 el rey Alfonso XIII se entrevistó con Cossío como director del Museo Pedagógico Nacional.
En el año 1912 ocupó el cargo de consejero de Instrucción Pública, cargo que compatibilizó con sus clases que daba como catedrático universitario
En 1914 publicó Lo que se sabe de la vida del Greco, con motivo del centenario del pintor.
En 1926 durante la celebración del cincuentenario de la Institución Libre de Enseñanza, Cossío que había sido nombrado consejero de Instrucción Pública cinco años antes, escribió (sin firmarlo) el programa pedagógico de la Institución.
Finalmente 1929 se jubiló y en homenaje, sus discípulos publicaron el libro De su jornada, con una recopilación de sus escritos. El 20 de marzo de 1930 se le nombró director honorario del Museo Pedagógico Nacional.

4. Configuración familiar

En el año 1893 cuenta Bartolomé Cossío con 36 años de edad. Edad con la que se casa con Carmen López Viqueira, nueve años más joven que él. El evento se celebran en el tempo de Bom Jesús de Braga (Portugal). La vivienda en la que se instalan está muy cerca de Giner, dentro del Paseo del Obelisco. Fruto de su matrimonio son sus dos hijas. Pero la vida empieza a obscurecerse cuando su esposa, Carmen, evidencia determinados síntomas de perturbación mental, síntomas que se agravaron cuando a la hija más pequeña le quedó paralizada la parte izquierda del cuerpo como consecuencia de un ataque cerebral.

5. Reformas

Manuel Bartolomé Cossío es un hombre de presente y futuro, y desde esa perspectiva lleva a cabo una serie de reformas e innovaciones, realizadas desde sus cargo de Director del Museo Pedagógico Nacional y presidente de las Misiones Pedagógicas:
* Propuesta de igualdad económica entre maestros y maestras.
* Implantación de colonias de vacaciones para escolares.
* La creación del Ministerio de Instrucción Pública y de la Junta de Ampliación de Estudios, etc.
Siendo director del Museo Pedagógico se preocupó por la preparación docente de los maestros rurales. En las Misiones Pedagógicas trató de nuevo el tema de la preparación docente de los maestros rurales. Bartolomé Cossío vio como una necesidad que los maestros mejor preparados y más ilusionados por la educación fueran a las zonas rurales más complicadas y lejanas con el fin de que no cayeran en el aburrimiento de su misión de educar.
Bartolomé Cossío, conocedor de la realidad de su época, se preocupó porque las ideas teóricas de la nueva educación implantada por la ILE y la conveniencia de llevarlas a la práctica. Sabía de la dificultad que suponía el empeño de dicha Institución, que no era otro que transformar la sociedad, transformando al hombre hasta hacer de él un hombre nuevo, valiéndose de la educación pública como único medio. Ese era, pues, su único medio para lograr una sociedad laica y liberal, principio coincidente con la masonería de la época, con la cual tenía muy buena relación.


6. Sus dos grandes pasiones.

Manuel Bartolomé Cossío posee dos pasiones que no duda ponerlas en activo. Ellas son el arte y la pedagogía. Para desarrollar el arte se valió de las excursiones encaminadas a visitar los museos y monumentos, y así desarrollar el interés artístico en los alumnos de la ILE. Este pedagogo
tenía un pensamiento sobre la educación. Pensaba que era un arte que tenía la tarea educativa como misión, y a la que se entregó con total abnegación a la manera socrática, dialogando con sus alumnos y llevándolos a la verdad, asentado en el contexto respetuoso con los principios ideológicos del krausismo, iluminadores de las Misiones Pedagógicas, manifestados por Bartolomé Cossío en el 1922 .y que esperan el advenimiento de la II República, 1931 para arraigá definitivamente hasta su extinción con la venida del Régimen de Franco en 1939.

7. Obras pedagógicas.
Tres son las obras fundamentales de carácter pedagógico librepensador: La enseñanza primaria en España (1807), El maestro, la escuela y el material de enseñanza (1906) y De su jornada. Fragmentos (1929).
Su obra pedagógica vista con amplitud. Se ocupó y o preocupó de la educación primaria, centrándose en su carácter, sentido y límites, de su trabajo manual, de su sistema general de exámenes, así como de la enseñanza del dibujo en la escuela, de la historia en la Institución, de la enseñanza del arte y la educación estética

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Joseph Conrad

"Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentase a él!" Joseph Conrad (1857-1924); novelista británico de origen polaco.


 
Detrás de la apariencia, a veces, va el dolor. Joseph Conrad era un personaje distante, reservado. distraído, contradictorio, de gran irritabilidad
    Su familia era de la baja nobleza. A los 11 años quedó huérfano, quedando bajo la tutela de su abuela y su tío. Tenía pasión por la aventura, los viajes y por el mundo del mar y por los barcos.
Algunas de sus obras han sido etiquetadas como son románticas, aunque suavizadas con giros conflictivosos de realismo y modernismo, razón por lo que se le ha considerado como el precursor del modernismo.
   El tema de la mayor parte de sus producción es la vida del mar y los viajes a puertos extranjeros. Y el tema central es la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal.
Empezó a escribir cuando contaba con 32 años. Muere en el 1924 de un derrame cerebral.