viernes, 6 de junio de 2014

VÍCTOR GARCÍA HOZ


VICTOR GARCIA HOZ

"Calificar con el mismo nivel a todos los alumnos es una injusticia. El fracaso escolar nace de convertir los exámenes en sanción social y no en acción pedagógica".

Su nacimiento tuvo lugar en Campillo de Aranda (Burgos) el 30 de marzo de 1911, y su muerte se dio en Madrid el 18 de febrero de 1998. Sus años de vida fueron 87. Años durante los cuales llevó a cabo:

Sus estudios .Los de Bachillerato los cursó en el Instituto San Isidro, los de Magisterio lo hizo en la Escuela Normal de Madrid, y en el año 1936 se Licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid de la Universidad Central. Universidad en la que Juan Zargüeta le dirigió sus tesis doctoral con la que obtuvo el título de doctor en Pedagogía (1940), siendo el primer doctor de Filosofía y Letras, sección Pedagogía que hubo en España.

Su ejercicio profesional. Como maestro rural ejerció en Jaén . Posteriormente fue director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios. En el 1944 ganó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Más tarde fue Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hasta 1981.

Su quehacer pedagógico e investigación. En el plano de la investigación sistematizó los conocimientos pedagógicos, elaborando una de las obras a la que más tiempo dedicó y más esfuerzo  le llevó, como fue Principios de Pedagogía Sistemática. Y otras como Pedagogía Visible y Educación Invisible. En este plano es importante igualmente la investigación que enfocó a aspectos antropológicos, cuyas obras fueron El Nacimiento de la intimidad, Madurz y educación y educación sexual, o Alegría en la Tercera Edad. En el plano de su gran aportación se centra en la educación personalizada, extendida esta corriente por España, Portugal Italia y toda Iberoamérica.

d) Sus cargos y consideraciones. Al empezar la década de los 60, unido con otros profesionales y padres de alumnos, comienza la creación de Fomento de Centros de Enseñanza. Fue director de varias instituciones: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, del cual fue el primero; Instituto de Pedagogía del CSIC; y fundador de la Sociedad Española de Pedagogía y sus revista Bordón. También fu académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Por toda su obra, que fue extensa, se ha reconocido como una de las figuras más importantes de la pedagogía contemporánea española. Su obra es conocida internacional mente, sobre todo por su “educación personalizada”, auténtico estilo educativo innovador.
He tenido la suerte de tenerlo como profesor en en varios Cursos Monográficos de Doctorado y el privilegio de haberle conocido a través de una relación personal, por otras razones, durante varios años. Pude, pues, apreciar su valía como persona, como profesor y como ciudadano. Y pude saber, que desde que inicia sus formación lo hace para formarse como como persona, como profesor y como ciudadano. Dichos niveles de formación los llevó a plenitud. Era una persona alegre, amable, optimista, comunicativa, con un humor inteligente y abierto al mundo. Como profesor era todo una solvencia intelectual, asentado en sólidos principios, rigor y precisión de en sus exposiciones magistrales, de fácil palabra y abierto a las preguntas y argumentos de sus alumnos. Como ciudadano tenía claro que vivía en una sociedad plural asentada en un Estado de Derecho. Y como tal se desenvolvía.