VICTOR GARCIA HOZ
"Calificar con el
mismo nivel a todos los alumnos es una injusticia. El fracaso escolar
nace de convertir los exámenes en sanción social y no en acción
pedagógica".
Su nacimiento tuvo
lugar en Campillo de Aranda (Burgos) el 30 de marzo de 1911, y su
muerte se dio en Madrid el 18 de febrero de 1998. Sus años de vida
fueron 87. Años durante los cuales llevó a cabo:
Sus estudios
.Los de Bachillerato los cursó en el Instituto San Isidro, los de
Magisterio lo hizo en la Escuela Normal de Madrid, y en el año 1936
se Licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid de la
Universidad Central. Universidad en la que Juan Zargüeta le
dirigió sus tesis doctoral con la que obtuvo el título de doctor en
Pedagogía (1940), siendo el primer doctor de Filosofía y Letras,
sección Pedagogía que hubo en España.
Su ejercicio
profesional. Como
maestro rural ejerció en Jaén . Posteriormente fue director de la
Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la
Escuela de Estudios Penitenciarios. En el 1944 ganó la cátedra de
Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Madrid. Más tarde fue Director del
Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas hasta 1981.
Su quehacer
pedagógico e investigación. En el plano de la investigación
sistematizó los conocimientos pedagógicos, elaborando una de las
obras a la que más tiempo dedicó y más esfuerzo le llevó,
como fue Principios de Pedagogía
Sistemática. Y otras como Pedagogía
Visible y Educación Invisible. En este plano es
importante igualmente la investigación que enfocó a aspectos
antropológicos, cuyas obras fueron El
Nacimiento de la intimidad, Madurz y educación y educación sexual,
o Alegría en la Tercera Edad. En el plano de su
gran aportación se centra en la educación personalizada, extendida
esta corriente por España, Portugal Italia y toda Iberoamérica.
d) Sus cargos y
consideraciones. Al empezar la década de los 60, unido con otros
profesionales y padres de alumnos, comienza la creación de Fomento
de Centros de Enseñanza. Fue director de varias instituciones:
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense
de Madrid, del cual fue el primero; Instituto de Pedagogía del CSIC;
y fundador de la Sociedad Española de Pedagogía y sus revista
Bordón. También fu académico de la Real Academia de Ciencias
Morales y Políticas.
Por toda su obra, que
fue extensa, se ha reconocido como una de las figuras más
importantes de la pedagogía contemporánea española. Su obra es
conocida internacional mente, sobre todo por su “educación
personalizada”, auténtico estilo educativo innovador.
He tenido la suerte de
tenerlo como profesor en en varios Cursos Monográficos de Doctorado
y el privilegio de haberle conocido a través de una relación
personal, por otras razones, durante varios años. Pude, pues,
apreciar su valía como persona, como profesor y como ciudadano. Y
pude saber, que desde que inicia sus formación lo hace para
formarse como como persona, como profesor y como ciudadano. Dichos
niveles de formación los llevó a plenitud. Era una persona alegre,
amable, optimista, comunicativa, con un humor inteligente y abierto
al mundo. Como profesor era todo una solvencia intelectual, asentado
en sólidos principios, rigor y precisión de en sus exposiciones
magistrales, de fácil palabra y abierto a las preguntas y argumentos
de sus alumnos. Como ciudadano tenía claro que vivía en una
sociedad plural asentada en un Estado de Derecho. Y como tal se
desenvolvía.